Dirección Regional de Educación Cusco

"Año del buen servicio al ciudadano"

24 05 1

NUESTRO COMPROMISO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE  EDUCACION INICIAL 

Profesora: Yony Graciela Ferro Vasquez

Especialista de Educación Inicial de la Dirección Regional de Educación del Cusco

La Educación Inicial en el Perú cumple 86  años desde su creación como el primer nivel del sistema educativo, y en el transcurso de estos años se han  implementado múltiples normas y programas para mejorar la calidad del servicio educativo, sin embargo es necesario reflexionar sobre : ¿Qué niños y niñas formamos en el nivel inicial?   ¿Cuáles son los retos que el contexto actual nos plantea?

Los niños y niñas son personas  sujetos de derechos,  personas en formación y proceso de maduración permanente que requieren las condiciones para crecer y desarrollarse de manera particular e individual, siendo los padres, madres, adultos cuidadores, profesores, profesoras, autoridades entre otros, responsables de garantizar estas condiciones, respetar sus tiempos de maduración, sin obligarlos a aprendizajes no adecuados a su edad.

Como seres sociales, los niños y niñas necesitan desarrollarse y crecer a partir de otros, con otros y en oposición a otros, son personas que integran una comunidad marcada por características específicas como la lengua, valores, maneras de pensar, sentir y actuar en su entorno,  por lo tanto corresponde a los adultos responsables garantizar interacciones significativas, pertinentes, cálidas y cordiales.

En el buen sentido de la palabra, los niños y niñas son sujetos de acción y no solo de reacción, los niños y niñas poseen dimensiones biológicas, funcionales, emocionales y cognitivas,  por lo tanto son capaces  de realizar sus propios proyectos en sus juegos y actividades,  que les permite desarrollar su autonomía e iniciativa, al medir sus posibilidades y limitaciones para el logro de sus propósitos. En tal sentido se promueven  actividades integradoras que desarrollen competencias en todas estas dimensiones, en oposición al desarrollo de actividades centradas en un área curricular.

Desde esta perspectiva, se plantea  un gran reto a la educación inicial,  formar personas competentes, autónomas con iniciativa, creatividad y autoestima, que les permita desenvolverse en un contexto altamente dinámico y exigente. Por ello necesitamos  una educación con calidad  y equidad  que responda a la concepción de niño y niña y la persona que queremos formar,  que promueva el máximo desarrollo, aprendizaje y participación de cada niño y niñas   de acuerdo a sus características y necesidades individuales.

El Gobierno Regional del Cusco mediante la Dirección Regional de Educación encabezado por el Dr. Elías Melendrez Velasco, está realizando acciones que permitan el mayor acceso de los niños y niñas al nivel inicial a partir del cual se pueda generar espacios y tiempos para favorecer, apoyar y potenciar el pleno desarrollo de las competencias y capacidades de los niños y niña en forma holística.

Involucrando a las familias en el quehacer educativo a través de canales permanentes de comunicación  efectiva de manera que sean el complemento que garantice la promoción de los derechos de niños y niñas, mediante la creación de ambientes adecuados para su desarrollo físico y psicosocial, lo cual solo puede darse resignificando la valoración y el papel asignado a la familia, la comunidad y demás actores de la sociedad civil.

La Dirección Regional de Educación del Cusco, para cumplir estos retos requiere de profesionales bien preparados capaces de reflexionar sobre el contexto en el que se desarrollan los niños y niñas,  interpretar los aportes teóricos actuales y aplicarlo en la práctica de manera pertinente para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas y promover el desarrollo de competencias y aprendizajes significativos.

“La felicidad de niños y niñas son la verdadera satisfacción de los adultos responsables de su cuidado”

24 05 2

Developed in conjunction with Ext-Joom.com - templates for Joomla

DRE - CUSCO

Plazoleta Santa Catalina N°235 Cusco- Perú
Teléfono: (084) 581430
 

Nuestra Ubicación