Dirección Regional de Educación Cusco

"Año del buen servicio al ciudadano"

Comunicado 2017

Se comunica a todos los docentes inscritos para las pruebas de las lenguas originarias que la prueba oral se realizará en las tardes a partir del día lunes 29 de mayo hasta el 02 de junio, y la evaluación escrita será simultaneamente en cada UGEL, el día 03 de junio a las 8:30 a.m.

Se invita a todos los mencionados docentes a asistir con puntualidad portando su DNI a los locales que indique cada UGEL.

Atentamente.

Especialista EIB-DREC

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NUESTRO COMPROMISO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE  EDUCACION INICIAL 

Profesora: Yony Graciela Ferro Vasquez

Especialista de Educación Inicial de la Dirección Regional de Educación del Cusco

La Educación Inicial en el Perú cumple 86  años desde su creación como el primer nivel del sistema educativo, y en el transcurso de estos años se han  implementado múltiples normas y programas para mejorar la calidad del servicio educativo, sin embargo es necesario reflexionar sobre : ¿Qué niños y niñas formamos en el nivel inicial?   ¿Cuáles son los retos que el contexto actual nos plantea?

Los niños y niñas son personas  sujetos de derechos,  personas en formación y proceso de maduración permanente que requieren las condiciones para crecer y desarrollarse de manera particular e individual, siendo los padres, madres, adultos cuidadores, profesores, profesoras, autoridades entre otros, responsables de garantizar estas condiciones, respetar sus tiempos de maduración, sin obligarlos a aprendizajes no adecuados a su edad.

Como seres sociales, los niños y niñas necesitan desarrollarse y crecer a partir de otros, con otros y en oposición a otros, son personas que integran una comunidad marcada por características específicas como la lengua, valores, maneras de pensar, sentir y actuar en su entorno,  por lo tanto corresponde a los adultos responsables garantizar interacciones significativas, pertinentes, cálidas y cordiales.

En el buen sentido de la palabra, los niños y niñas son sujetos de acción y no solo de reacción, los niños y niñas poseen dimensiones biológicas, funcionales, emocionales y cognitivas,  por lo tanto son capaces  de realizar sus propios proyectos en sus juegos y actividades,  que les permite desarrollar su autonomía e iniciativa, al medir sus posibilidades y limitaciones para el logro de sus propósitos. En tal sentido se promueven  actividades integradoras que desarrollen competencias en todas estas dimensiones, en oposición al desarrollo de actividades centradas en un área curricular.

Desde esta perspectiva, se plantea  un gran reto a la educación inicial,  formar personas competentes, autónomas con iniciativa, creatividad y autoestima, que les permita desenvolverse en un contexto altamente dinámico y exigente. Por ello necesitamos  una educación con calidad  y equidad  que responda a la concepción de niño y niña y la persona que queremos formar,  que promueva el máximo desarrollo, aprendizaje y participación de cada niño y niñas   de acuerdo a sus características y necesidades individuales.

El Gobierno Regional del Cusco mediante la Dirección Regional de Educación encabezado por el Dr. Elías Melendrez Velasco, está realizando acciones que permitan el mayor acceso de los niños y niñas al nivel inicial a partir del cual se pueda generar espacios y tiempos para favorecer, apoyar y potenciar el pleno desarrollo de las competencias y capacidades de los niños y niña en forma holística.

Involucrando a las familias en el quehacer educativo a través de canales permanentes de comunicación  efectiva de manera que sean el complemento que garantice la promoción de los derechos de niños y niñas, mediante la creación de ambientes adecuados para su desarrollo físico y psicosocial, lo cual solo puede darse resignificando la valoración y el papel asignado a la familia, la comunidad y demás actores de la sociedad civil.

La Dirección Regional de Educación del Cusco, para cumplir estos retos requiere de profesionales bien preparados capaces de reflexionar sobre el contexto en el que se desarrollan los niños y niñas,  interpretar los aportes teóricos actuales y aplicarlo en la práctica de manera pertinente para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas y promover el desarrollo de competencias y aprendizajes significativos.

“La felicidad de niños y niñas son la verdadera satisfacción de los adultos responsables de su cuidado”

24 05 2

ConvocatoriaCAS DREC 17

Convocatoria para la contratación administrativa de Servicios CAS del personal que prestara servicios de intervenciones pedagógicas en el marco del Programa Presupuestal 0106: Inclusión de niños, niñas y jovenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva, para el año fiscal 2017.

 

[16-05-17] Bases del Concurso DESCARGUE DOCUMENTO

[17-05-17] Fé de Erratas VER DOCUMENTO

[30-05-17] Reprogramación de cronograma VER DOCUMENTO

[31-05-17] Resultados preliminares VER DOCUMENTO

[01-06-17] Horario de entrevistas VER DOCUMENTO

[02-06-17] Resultado Final VER DOCUMENTO

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         La Dirección Regional de Educación del Cusco, en coordinación con la Dirección de Gestión Pedagógica y la Unidad de Educación Especial tienen previsto llevar adelante una importante campaña de sensibilización cuyo lema principal es “Campaña de Sensibilización por una Inclusión Educativa con Igualdad de Oportunidades”, actividad que está dirigida a todo tipo de público, autoridades y organizaciones en general a llevarse a cabo mañana jueves 11 de mayo a partir de las 09:00 horas en la plazoleta San Pedro.

        En ese  sentido, sin lugar a dudas en la actualidad enfrentamos un gran desafío a nivel social, debido a que las personas en general consideran a la discapacidad como una “maldición, brujería, entre otros”, tales prejuicios ocasionan en muchos casos maltrato y por otra  parte la desatención a este colectivo de personas. La modalidad de Educación Especial atiende a estudiantes con discapacidad en los CEBES,PRITES,y mediante el equipo SAANEE  atiende a estudiantes incluidos en las II.EE de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Centros de Educación Técnico Productivos.

        Por ello es importante visibilizar dicho colectivo no solo al público en general  sino a las autoridades, organizaciones en general para mostrar de los valiosos que son nuestros estudiantes  y desterrar los prejuicios que  se tiene sobre dicho tema, así mismo buscamos mejorar el trato hacia nuestros estudiantes haciendo de ellos sujetos de derecho, pues es nuestra preocupación primordial es que  ellos tengan acceso a una adecuada inclusión familiar, educativa y social que les permita crecer en ambiente sanos emocionalmente para desarrollar habilidades y capacidades para desenvolverse en la vida.

        La  participación de espacios concertados a nivel regional, permitirá una comunidad  sensibilizada en los derechos de los estudiantes con discapacidad de nuestra región del Cusco, también va a contribuir al empoderamiento de las personas con discapacidad para conocer, ejercer y defender plenamente sus derechos y obligaciones. Finalmente estas actividades buscan promover una sociedad inclusiva, sensibilizada, concientizada, promover actitudes positivas en las autoridades y sociedad civil hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales.      

12 05 3

 

 

 

Pres

IMPORTANTE PRESENTACION DE LIBRO DEL PROFESOR LUIS ZUÑIGA ALVAREZ SOBRE DISEÑO Y USO DE RUBRICAS PARA EVALUAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

La Dirección Regional de Educación del Cusco  a cuyo frente se encuentra el Dr. Elías Melendrez Velasco, se complace  en invitar a toda  la comunidad educativa regional y público en general  a la presentación del libro escrito por el destacado  docente universitario y actual Director de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús Mgt.Luis Zúñiga Álvarez sobre el “Diseño de Rubricas para Evaluar Competencias Comunicativas” importante actividad que tuvo lugar ayer jueves 11 de mayo  a partir  de las 10:30 horas en el auditorio de la sede educativa regional.

     Sin lugar a dudas hoy en día, la evaluación reviste vital importancia para cualquier sistema educativo pues, esta constituye  un elemento clave para los planteamientos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, esto debido a que en  función a lo que  se evalúa y de cómo se evalúa es así que  profesorado y alumnado deciden  como enseñar y como aprender, pero sobre todo deciden lo que es importante y lo que  no lo es para considerar la apropiada calidad de la educación en cada momento.

      De la misma, manera el autor del libro hace un profundo análisis de la evaluación de los aprendizajes ha constituido un tópico de permanente preocupación por parte de los pedagogos e investigadores de la educación a nivel mundial, sobre todo en los momentos  en el cual se viene implementando cambios curriculares y concretamente, en los procesos de evaluación con la finalidad de mejorar los niveles de aprendizajes de los estudiantes.

        Indudablemente, este trabajo de investigación será de gran aporte a la educación a nivel regional y nacional, puesto que nace de una inquietud de un gran sector del magisterio por comprender y contribuir a los cambios que  se  viene implementando desde el Ministerio de Educación en nuestro país, mediante el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) documento que dispone implementar una evaluación formativa de los aprendizajes.

      Finalmente, el autor hace hincapié en el potencial pedagógico que posee la evaluación formativa para mejorar aprendizajes de los estudiantes sobre todo en nuestra realidad tan heterogénea, del mismo modo señala que  no se pretende desarrollar una discusión teórica, si no por el contrario ,a partir de una estructura teórica breve y concisa, con las aportaciones compartidas se pretende contribuir al conocimiento profesional de profesorado para asumir estos retos en sus prácticas evaluativas.

11 05 2

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